ESTE CHATBOT DE APOYO TERAPÉUTICO SE CENTRA EN
ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA E
INDIVIDUALIZADA CON ENFOQUE AL TRABAJO DE NIÑOS CON
Y SIN DISCAPACIDAD.

Información

Este chatbot (Sofibot) es un sistema inteligente, diseñado para brindar apoyo terapéutico. Se centra en actividades para la atención temprana e individualizada con enfoque al trabajo de niños con y sin discapacidad (discapacidad intelectual, multidiscapacidad, autismo o problemas de aprendizaje). La intervención en el aprendizaje y conducta de los niños con discapacidad intelectual en los diferentes grados siempre ha sido un reto para los docentes, terapistas, padres y cuidadores. Los profesionales que laboran en las instituciones o centros terapéuticos que brindan servicio a esta población se han visto en la restricción de obtener material accesible a las necesidades de cada estudiante, recibir capacitación continua, asesoría en temas de intervención y mantener un trabajo conjunto con la familia y más aún en la situación de pandemia.


Estos recursos han requerido investigación y nacen como resultado de los conocimientos adquiridos por la docente y de su experiencia en el trabajo cotidiano de los niños con discapacidad intelectual y sin discapacidad, tomando en cuenta que al plantear actividades que permitan trabajar con distinto grado de dificultad y multidiscapacidad sobre un mismo contenido es complejo. Habitualmente los materiales de trabajo que se utilizan en los niños con discapacidad intelectual plantean actividades generales que resultan complejas y en numerosas ocasiones la docente es quien las modifica, adaptándolas de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes para alcanzar en ellos un aprendizaje. Es por este motivo que las actividades planteadas en este sistema inteligente han involucrado las diversas áreas de desarrollo y aprendizaje, actividades para el hogar, conducta, etc., facilitando así una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante su crecimiento. También mediante la sección de actividades inclusivas con la comunidad varias entidades públicas de nuestra ciudad se han puesto al servicio de esta sección, siendo partícipes activos de esta propuesta cuya finalidad, a más de trabajar con las personas con y sin discapacidad, es la concientización sobre sus necesidades y destacar sus fortalezas.


En este contexto es importantísimo mencionar que esto no hubiera sido posible gracias a la dirección del PhD. Vladimir Robles B.(Coordinador de la Cátedra UNESCO sede Cuenca) y los estudiantes de la carrera de sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes a través del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial tecnologías de Asistencia GI-IATa de la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, nos hemos involucrado totalmente para que sea una herramienta muy útil y esté al servicio de los que más lo necesitan.